La selección del terreno es una de las decisiones más importantes de nuestra vida: la mayoría de las personas sólo adquiere un terreno para construir su casa durante su vida. La idea es que esta guía de consejos a tener en cuenta, sirva tanto para futuros propietarios como también para inversores que buscan inversiones de calidad.

1) Búsqueda: El primer elemento que debe considerar cuando busque un lote o terreno es el objetivo para ese terreno. Una vez pensado esto, hay que saber si el proyecto que tiene en mente se puede realizar en él, lo ideal es ajustar la compra de un terreno a la aspiración de vivienda.  

2) Asesoramiento profesional: La compra y urbanización de un terreno es un asunto mucho más complejo de lo que parece; debe ser una decisión muy meditada, pues la adquisición formará parte de su patrimonio. Para garantizar que sus recursos se inviertan sabiamente, es imperativo contar con la asistencia de alguien que sepa y entienda los procesos que implica una compra/venta. En la compra de un terreno existen una serie de aspectos técnicos, legales y financieros, que hacen indispensable contar con la asistencia de profesionales especializados.

3) Valor de la zona: Verifique el costo del terreno contra otros similares en la misma zona. Determine, valiéndose de profesionales, cuánto vale el metro cuadrado de terreno en esa zona y si es congruente con el precio y los metros de terreno ofrecido.

4) Vías de acceso y transporte: Las vías de acceso son importantes a fin de conocer los tiempos necesarios para llegar a los puntos de interés.  Verifique el estado de los accesos a la zona. Tome el tiempo del viaje por ejemplo a su lugar de trabajo y asegúrese de que se sienta tranquilo con dicho traslado. Evalúe la disponibilidad regular de los diversos medios de transporte públicos.

5) Infraestructura y servicios disponibles: el agua corriente, la electricidad, el alumbrado público, calles, recolección de residuos, el pavimento, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y, de no poseerlos, el costo de ejecución de los mismos. Muchos lotes se venden sin los servicios elementales.  En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que sepamos, si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas prestadoras, y cuáles son los plazos y costos previstos para los mismos. Se debe considerar, como parte del costo del terreno, cualquier gasto que represente traer los servicios públicos hasta la propiedad. Asesórese sobre los impuestos aplicables. Es importante evaluar la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento, centros de salud, etc.

6)Ubicación del terreno: Si el lote se encuentra dentro de un fraccionamiento, debemos decidir si se ubicará al inicio, la mitad o final de este, en esquina o terreno intermedio, ya que de acuerdo a esto será el precio del terreno. Casi siempre la mejor ubicación de un terreno será en esquina, ya que contará con dos frentes para proyectar.

 

Lic. Luciana Beyer De Carlés

Gerente de Marketing y Comunicación

Grupo Carlés

info@carles.com.ar