Existen varios métodos de tasar inmuebles como la aproximación por comparables de mercado, por determinación de la rentabilidad y por el valor constructivo. En nuestra ciudad es común utilizar una combinación de comparación de inmuebles y la determinación del valor constructivo de la propiedad.
La tasación de un inmueble es un proceso mediante el cual un profesional comprueba el valor económico de un bien inmueble en función de sus características: metros cuadrados, ubicación, entorno, servicios disponibles en la zona, cercanía a puntos de interés o vías de acceso. Si el inmueble a tasar es una vivienda también se tomará en cuenta su antigüedad, su calidad constructiva, área construida, características propias de la vivienda, etc.
Se debe tener en cuenta que el precio de una propiedad también varía en el mercado por circunstancias como la oferta competitiva, la demanda, el ciclo de la economía, tendencias del mercado, el uso que se le va a dar ( residencial o comercial), entre otros.
Conocer cómo se tasa y tener un poco de intuición de mercado le permitirá ubicar sus expectativas en un marco realista.
Para que una tasación tenga un nivel mínimo de calidad, deben analizarse siempre los puntos anteriormente mencionados.
El proceso de tasación de un inmueble comienza cuando se contacta con un especialista, quien seguramente le pedirá una serie de documentos (escritura o boleto de compraventa, planos de la vivienda (si hubiera), estado de deuda de los impuestos) para verificar la condición del inmueble y ratificar que el mismo pueda ser vendido sin generar ningún tipo de inconveniente al futuro comprador.
El tasador tratará de forma confidencial toda esta información y durante la visita al inmueble, examinará el estado de conservación de la propiedad, chequeará los metros cuadrados de superficie y los metros cuadrados construidos, etc. Es importante en este momento resaltar todos los aspectos positivos del inmueble y del entorno y no ocultar información. También se tomarán fotografías del interior y del exterior para una adecuada elaboración de la tasación.
Luego de un exhaustivo análisis de la documentación y del inmueble el especialista le comunicará el resultado de su tasación.
Las tasaciones son un instrumento útil para orientar los pasos a seguir y conocer los parámetros de precio más acercados a la realidad y al mercado. Requisito indispensable para vender su inmueble en las mejores condiciones.
Lic. Luciana Beyer De Carlés
Gerente Marketing y Comunicación
Grupo Carlés