La compra de tu casa puede ser la inversión más importante de tu vida.

Ser propietario de una vivienda es para mucha gente un estado de bienestar pleno. Comprar una vivienda depara muchas ventajas y  siempre es garantía de una buena inversión a largo plazo.  

Es una adquisición tan importante que no puedes realizarla sin un debido análisis.

La primera decisión que debes tomar es si es el momento adecuado para comprar. Y segundo, no enamorarte de una casa que no esté  a tu alcance.

Aunque parezca obvio, debes saber si cuentas con los ahorros suficientes para adquirir una vivienda. Si la compra es a través de una financiación, se puede obtener a través de un pago en cuotas un bien que vale mucho dinero. Dentro de  varios años las cuotas del crédito representarán menos dinero en relación a la subida general del costo de vida.

El tipo de vivienda, ubicación y entorno también influirán en tu estilo de vida.Lo mejor es que desde un principio tengas en claro cuál es tu aspiración  y qué es lo que puedes comprar. Comienza tu búsqueda en un extremo inferior del rango de precio, si lo que encuentras te satisface, no hay necesidad de ir más alto.  Probablemente no sea la vivienda de tus sueños pero puede ser tu primer vivienda y un refugio para tus ahorros, dejarás de gastar en  alquiler y eventualmente una vez que termines de pagar esta primera vivienda podrás aspirar a cambiarla por otra. 

Ser dueño te permitirá recuperar lo que gastaste y hasta capitalizar ganancias de la revalorización del inmueble cuando vendas la propiedad en algún momento.

Una vez que consideres que has encontrado la casa que está a tu alcance financieramente,  te agrada la ubicación y cuenta con todos los servicios que necesitas,  entonces no tardes tanto en  iniciar las negociaciones. En el mercado hay mucha gente que tiene la intención de comprar y fácilmente se te pueden adelantar. Toma una decisión cuidadosa, pero no te  tomes demasiado tiempo para hacerlo.

También ten en cuenta que la inflación no se detiene, lo que hoy consigas a un precio, mañana puede variar.  Perder una propiedad que llena todas tus expectativas puede ser frustrante.  

Por otro lado, no se puede negar la seguridad que proporciona tener un techo propio,  dejar una herencia para tus hijos, contar con un resguardo cuando tus ingresos sean menores o poder hacer las reformas que desees dentro de tu propiedad también te brindará tranquilidad.

La decisión de comprar dependerá de tu situación económica, tus preferencias, y aspiraciones. Superar tus emociones, tomar en cuenta tus sentimientos y analizar tus finanzas,  es el desafío.

 

Luciana Beyer De Carlés

Depto Comunicación y Marketing

Carlés Inversiones & Consultoría

inversiones@carles.com.ar